Novedades Legislativas en torno al contrato de formación y aprendizaje

Valora este artículo
(0 votos)
Escrito por Martes, 15 Enero 2019 10:30;
  •  

En este post queremos informaros de las últimas novedades legislativas acerca de los contratos para la formación y el aprendizaje, que os resultarán de gran interés.  Los cambios vienen determinados porque el pasado 29 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la derogación de varias medidas que habían implementado durante 2018, dado que, por primera vez desde 2008 la tasa de desempleo descendía por debajo del 15 por ciento en España.

  • Desaparece la ayuda de 430 € al mes para los trabajadores de los contratos para la formación, por llevar a “la paradójica situación de reconocer un mayor salario a los aprendices acogidos a esta medida respecto de quienes tutelan su actividad profesional” (cita textual). En coherencia con lo anterior, se deroga también la medida consistente en bonificaciones por la conversión en indefinidos de estos contratos.
  • Se suprime la posibilidad de celebrar contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores menores de treinta años, remitiendo a la norma general, con el límite de 25 años de edad
  • Extingue cualquier medida de apoyo a la contratación con jóvenes exceptuando el contrato para la formación (contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos, contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven, contrato de primer empleo joven e incentivos a los contratos en prácticas…)

Así mismo, introduce una mejora para los trabajadores en aprendizaje, ya que establece cobertura de la contingencia de desempleo en los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con alumnos trabajadores en los programas públicos de empleo y formación.

 

Ahora bien, todo esto ¿en qué nos afecta?

  • En que los contratos para la formación y el aprendizaje se mantienen, aunque el límite de edad del trabajador es ahora 25 años
  • La formación sigue siendo 100% bonificable y sigue suponiendo un ahorro en Seguridad Social.
  • En que desaparecen el resto de los incentivos y los contratos temporales con jóvenes (contrato a tiempo parcial)
  • En que, con el nuevo Salario Mínimo Interprofesional, el contrato para la formación y el aprendizaje se postula como la mejor opción para muchas empresas.

Si queréis ampliar más información, os recomendamos descargar la guía de contratos actualizada por el Servicio Público de Empleo Estatal a enero de este año, en donde podréis encontrar el nuevo índice de tipologías contractuales vigentes:

Como siempre, si tenéis alguna duda, contactadnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 986493464

Visto 2504 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Marzo 2019 08:22
Comparte esta publicación

Síguenos en Twitter: